Seguir a @EspacioGlobalEd Educación Comparada y Global: junio 2012

viernes, 22 de junio de 2012

Artículo 2001 21 de junio de 2012


Mejores universidades




Alexander López


Los resultados de un estudio realizado por una empresa consultora británica ha puesto  sobre el tapete el tema de la calidad de las universidades. Los titulares resaltan que 6 de nuestras instituciones están incluidas en la lista de las mejores de América Latina. La Universidad Central de Venezuela es la mejor situada en el lugar 33, luego están la Simón Bolívar, la de Los Andes, la Católica Andrés Bello, la  Metropolitana y la de Carabobo.

Naturalmente estos resultados han desatado la  polémica en torno a la adecuación de los sistemas de medición, las variables tomadas en cuenta, la diversidad institucional, la necesidad de sistemas de acreditación propios, entre otros.  Consideramos pertinentes estas temáticas porque ningún sistema es perfecto ni garantiza validez universal.

¿Por qué la mayoría de nuestras instituciones no son mencionadas?  Esto tiene que preocuparnos.  Uno de los factores claves para entender la situación de los centros de estudios venezolanos es el clima social y político en el cual realizan sus actividades. Todos conocemos historias acerca del deterioro creciente de las condiciones de trabajo y estudio en el sector universitario. Se destacan  problemas tan graves como la violencia, la inseguridad, la insuficiencia crónica de recursos, la incertidumbre jurídica que impide la renovación de las autoridades y la presión para que se expanda la matrícula.

Por eso el caso de la Universidad Central es ilustrativo y vale la pena mencionarlo para cerrar. Afectada radicalmente por los problemas enumerados, la UCV mejoró su ubicación relativa; lo cual demuestra una dedicación especial para cumplir sus programas y metas. Ese gran empeño se repite en las otras instituciones nacionales, incluso en las que no están incluidas en la lista.  Eso significa que el potencial es extraordinario. Es imperativo, por lo tanto, que se hagan  las críticas justificadas al desempeño de las instituciones, pero también que la sociedad apoye esa demostrada voluntad, no tanto para figurar en los rankings internacionales que sería una consecuencia, sino principalmente para ser mejores universidades e incrementar el aporte al colectivo nacional, aun en medio de unas condiciones adversas.

martes, 19 de junio de 2012

Percusión/José Balza

 



Vuelvo a pensar en Giordano Bruno, en
claves de la memoria que me llevarían a
Orfeo, para entender la percusión de un
sentido corporal en otro, de un estrato
 visual en las piedras, de un cielo en las 
interrogaciones mentales: la percusión
de un vínculo que une muerte y aire,
oscuridad y carne vegetal: las montañas.


viernes, 15 de junio de 2012

Artículo 2001 14 de junio de 2012


Parque Nacional Canaima



 













Alexander López



Recordamos con mucha alegría y orgullo los 50 años del Parque Nacional Canaima. El 12 de Junio de 1962 fue decretada su creación. Se trata de una superficie que encierra una belleza única en nuestro planeta. Este parque tiene una extensión de más de 30 mil km2, considerado el sexto parque nacional más grande del mundo. Dentro de su vasta superficie encontramos maravillas naturales como sus mesetas denominada Tepuyes, entre las que podríamos mencionar el Kukenam, el Roraima y el Acopán, entre otros. Igualmente, encontramos el Santo Ángel,  considerada la caída de agua más alta del mundo con una longitud de más de 1000 metros.

La evaluación de estas realidades llevó a que las Naciones Unidas, a través de la UNESCO, lo decretara en 1994 Patrimonio de la Humanidad. Se trata de una reserva natural única en el planeta.

Este aniversario es una ocasión propicia para invitar a todos los visitantes nacionales o internacionales a que tomen conciencia de la necesidad de cuidar y preservar estos espacios como propios, que realmente nos pertenecen a todos por igual. No podemos olvidar que de nuestro cuidado depende que un santuario como Canaima pueda perdurar para las generaciones futuras. Cualquiera puede visitarlo, todos podemos viajar hasta el estado Bolívar al sur de Venezuela. Tomando cualquier medio de transporte, hasta Ciudad Bolívar, o directamente hasta Santa Elena de Uairén, que es el último pueblo venezolano que hace frontera con Brasil.

Es pertinente traer a colación que cuando apreciamos la importancia del Parque Nacional Canaima, y en general de nuestros parques naturales, estamos de una manera muy especial valorando a Venezuela y al planeta en el cual vivimos. Vamos a estar claros en que  ayudar a mejorar las condiciones de nuestro ambiente natural y social, nos enaltece como ciudadanos de Venezuela y también como ciudadanos de esa realidad prodigiosa que es el mundo global. Porque ante lo elemental de la naturaleza compartimos una experiencia que nos une: somos simplemente seres humanos dispuestos a contribuir a que este sea un mundo mejor para todos nosotros. 

jueves, 7 de junio de 2012

Artículo 2001 7 de junio de 2012




El tema universitario





Alexander López



La  nueva Ley Orgánica de Educación es un factor importante del debate público sobre las universidades. La Ley define a la educación universitaria en términos muy generales, y cuando se establece su finalidad se especifica únicamente la formación de profesionales e investigadores; no se menciona la producción de conocimiento. Tampoco se considera la función crítica de la universidad.

La definición de autonomía universitaria sugiere la tutela del gobierno sobre las instituciones. Se  habla de estructuras flexibles que garanticen el dictado de normas autonómicas, pero no queda claro lo que se quiere decir.

Se dispone que las instituciones se rijan por los planes de la nación, lo cual tiene que verse con cautela ya que las universidades establecen un tipo de relación especial con el Estado y el gobierno, y por ende también con los planes nacionales. Es importante que la autonomía relativa le permita a las universidades cumplir su función crítica. La crítica se esboza en la Ley en relación con el pasado, los españoles, el imperio, no se consideran situaciones que se puedan presentar en el presente.

La participación de todos los integrantes de la institución universitaria en la elección de las autoridades rectorales es uno de los aspectos críticos. Al respecto, el profesor Luis Fuenmayor subraya el error de considerar a la universidad como una comunidad caracterizada por la lucha de clases, en donde los profesores explotan a los alumnos y a otros sectores en desventaja. La  comunidad académica se distingue por la cooperación, y la concurrencia debe basarse en principios que respeten esa característica.

 La participación estudiantil es necesaria; ya han demostrado su valor, el riesgo estaría en que los estudiantes debiliten su prestigio y gran poder de convencimiento, si se dejan tentar por las intrigas partidistas. Otro peligro es que se pretenda actuar desde afuera para cambiar el cuadro estudiantil, con el control de los mecanismos de ingreso; lo cual constituiría un procedimiento perverso que pondría en riesgo   nuestro acervo educativo.

Son sólo algunos puntos de un tema que estamos obligados a debatir con responsabilidad y apertura.


viernes, 1 de junio de 2012

Artículo 2001 31 de mayo de 2012





¿Qué sembramos?



         

   




Alexander López



Sabemos que algunos gobiernos pueden producir mucho daño con acciones realizadas aparentemente con la mejor intención. Sucede que sus ofertas demagógicas entusiasman a sectores numerosos y encandilan a los más necesitados. Esto refiere a escenarios que se han repetido en la historia cuando ciertas fuerzas e ideologías políticas ejercen el poder de una manera desenfrenada y luego dejan a las sociedades en la miseria, no sólo económica sino también cultural y moral.  Ocurren crisis que en algunos casos devienen en tragedias como las que se han materializado después de experiencias inicialmente exaltadas como muy positivas.

Que quede claro que es imposible justificar las violaciones cometidas por los gobiernos de corte militarista y fascista que suelen establecerse en los casos descritos. Al contrario,  tenemos que rechazar todo abuso contra los derechos humanos. Pero en base a la verdad histórica nos corresponde decir que lo que sucede en esas situaciones es en parte consecuencia de lo que se ha sembrado, en ocasiones ante la mirada indiferente de muchas personas.

Los pueblos no deben tolerar que nadie se extralimite en su actuación política, aunque se  exprese con un lenguaje popular y en nombre de la redención social. Tengamos presente que los abusos contra las personas, las leyes y las instituciones tienen graves consecuencias. Después, de nada vale echar la culpa a entidades como la derecha y el imperialismo. No hay duda de que frecuentemente estos encarnan actores  que incurren en grandes desmanes. Pero no debemos olvidar que quienes siembran las tragedias también deben afrontar el juicio de la historia. Lamentablemente en algunos casos los protagonistas de los gobiernos engañosos se retiran a los cuarteles de invierno como héroes, cuando en realidad contribuyeron a que se diera la calamidad que después sufre el colectivo. Tenemos que estar alertas.

El sentido de estas reflexiones es llamar la atención hacia lo que se pudiera estar sembrando aquí y la responsabilidad que nos corresponde a cada uno de los ciudadanos venezolanos. Formamos parte de una sociedad y tenemos que reconocer que los pueblos pueden equivocarse, pero también pueden rectificar.