Seguir a @EspacioGlobalEd Educación Comparada y Global: diciembre 2012

viernes, 21 de diciembre de 2012

Artículo 21 de diciembre de 2012


Nueva era





Alexander López
@lopezalexucv



Nos aproximamos a la Navidad y al fin del año 2012. Ya se siente el espíritu de estos días festivos. Pero además estas fechas están marcadas por un difundido fin de los tiempos que, según algunas interpretaciones,  se insinuaría en el Calendario Maya. Debo anotar que ya muchos expertos se han hecho aclaraciones, según las cuales se trata más bien del fin de una era y el comienzo de otra. Si es así el cambio debe promover en el ambiente iniciativas por la paz y expectativas de renovación universal. El día clave es justamente el 21 de diciembre de 2012.

“A la salida del sol el 21 de diciembre de 2012 — por primera vez en 26,000 años— el Sol sube en conjunto a la intersección de la Vía Láctea y el plano de la eclíptica, describiendo en el cielo una gran cruz de estrellas y planetas. Esta cruz cósmica es considerada una encarnación del Árbol Sagrado, El Árbol de la Vida — un árbol recordado en todas las tradiciones espirituales de todo el mundo”, afirma Carlos Barrios un anciano conocedor de estos testimonios.

Prefiero ciertamente las interpretaciones que hablan de un nuevo ciclo entre otras cosas porque nos ayudan a tomar conciencia del transcurrir del tiempo, con sus nuevas fases que afectan todas las cosas, incluyendo al ser humano. También las prefiero porque me motiva a preguntarme por mi vida en esa nueva fase de la conciencia universal. ¿Voy a estar a la altura de ese reto cósmico?

Igualmente valoro lo que esta visión significa para los pueblos y en nuestro caso específicamente para el pueblo venezolano. Independientemente de las diferentes interpretaciones sobre el Calendario Maya, creo evidente que Venezuela nos está proponiendo cambios. Es perceptible la definición de nuevas responsabilidades y desafíos en la vida social en general, en la cultura, en la educación, en lo político. Si ciertamente estamos ante una nueva etapa del desarrollo humano, es este pues   el marco apropiado para desear felices navidades a todos los lectores. Feliz Navidad y Feliz Nueva Era.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Artículo 2001 13 de diciembre de 2012


La política hoy




Alexander López
@hotmail.com

En estos tiempos tan complejos nos preocupan temas inmediatos como la inseguridad y la inflación. Pero también otros asuntos no tan evidentes como la imposición de los llamados consejos educativos. La inseguridad y la inflación son primordiales porque se relacionan con necesidades ligadas al mantenimiento primario de la vida de las personas y grupos.   En cambio los consejos educativos son vistos como una posible perturbación  de  la educación de los niños y  como un peligro de adoctrinamiento. Ambas temáticas son muy actuales y relevantes.

En ocasiones escuchamos a algunas personas que quisieran desligarse de la política para atender  necesidades como las mencionadas. Si nos fijamos bien notaremos que en el fondo no se refieren a la política propiamente, sino a deformaciones que en vez de resolver los problemas los eternizan. La solución de los problemas de la sociedad requiere actuar en forma consistente desde diferentes esferas de la vida social. Pero el factor unificador es la política porque desde ahí se enuncian programas, se otorgan recursos y se materializan las acciones. Los ciudadanos como políticos podemos intervenir en la construcción de alternativas.  Como  electores, funcionarios o analistas, tenemos la posibilidad de ejercer el poder ciudadano que debería ser el más importante en cualquier sistema político.

Entonces no perdamos de vista la complejidad de los tiempos actuales; tengamos muy presente que un problema puede ser complejo, pero eso no significa que no se encuentren soluciones. Lo importante es la disposición para hallarlas. Aquí viene el punto que considero clave: la política es un instrumento formidable para  tomar las decisiones colectivas que nos ayuden a superar las necesidades. Nos permite entender la relación de nuestros actos con la participación de las otras personas. Por eso para concluir les  invito a considerar que este 16 de diciembre tenemos la oportunidad de ejercer nuestro derecho político para elegir a gobernadores y diputados regionales. Vale la pena participar porque al ejercer el derecho a elegir  contribuimos a la búsqueda de soluciones para los problemas que nos afectan. En medio de la incertidumbre nuestro voto representa un valor positivo.  

Artículo 2001 6 de diciembre de 2012



    El salario de los universitarios




Alexander López
@lopezalexucv

Actualmente se está discutiendo un contrato colectivo único para el sector universitario. Considero que es una iniciativa positiva, aunque hay aspectos controversiales, como el que se dejen de lado las Normas de Homologación y se margine al gremio más representativo del sector profesoral.

Entre los varios temas que se han reseñado hay uno que llama la atención: la homologación de los beneficios para los trabajadores. La homologación consiste en fijar beneficios iguales partiendo del principio de que todos tienen las mismas necesidades y de que el trabajo realizado tiene el mismo valor. No es verdad que todos tienen las mismas necesidades ya que estas no se determinan  exclusivamente en base a patrones inalterables como puede ser lo biológico, sino que en muchos casos se moldean de acuerdo a la subjetividad de los individuos y grupos.  En cuanto al trabajo, estamos de acuerdo en su valoración universal, pero eso no autoriza  a desconocer que la labor de un obrero, de un empleado administrativo y de un profesor investigador es muy diferente. También es distinta la formación de cada uno; lo mismos e puede decir de la inversión material y humana que realiza cada persona.

No se puede ignorar el significado de la contribución del docente en una institución educativa, en donde asume la responsabilidad rectora. De la misma manera sería absurdo desconocer el lugar de los médicos en un hospital o el de los militares en su recinto. Se debe hacer un esfuerzo para que el salario refleje la formación y las funciones del trabajador; debe igualmente reflejar la inversión cultural y material que la institución impone.  El llamado bono      doctoral, por ejemplo, existe por la convicción de que preferiblemente los profesores deben ser doctores y porque las investigaciones enseñan  que la posesión del doctorado es uno de los factores explicativos del rendimiento de estos profesionales.

En conclusión, la estructura del salario de los universitarios debe regirse ciertamente por la equidad, pero también por el aporte y las necesidades de cada uno de los sectores laborales participantes.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Artículo 2001 29 de noviembre de 2012





 Violencia en la escuela




Alexander López

@lopezalexucv


Vivimos en una sociedad en la cual la violencia es algo cotidiano para millones de personas. La sufrimos de una manera directa o indirecta. Hay que insistir que es inaceptable y que ninguna sociedad puede considerarla normal y hasta tolerable. Tenemos que rechazar cualquier forma de agresión contra un individuo o en contra de un grupo social, cualquiera sea la motivación.

Esta semana leímos en la prensa una noticia que evidencia en forma literal hasta donde pueden llegar las cosas. Se trata de la violencia en la escuela, que es un lugar especialmente concebido para que niños y jóvenes aprendan las bases de la cultura que permite la sociabilidad y el desarrollo humano. Fue un desenfreno dirigido contra una maestra enfrente de todos sus discípulos. Fue un hecho que involucró a un alumno y a sus padres. Un cuadro muy triste desde cualquier punto de vista.

Así lo refiere el diario El Universal el 24 de noviembre de 2012, en su edición electrónica:

 “De terror. Así fue la historia que alumnos de tercer grado contaron a sus padres, cuando el jueves por la tarde llegaron a sus casas, después de haber presenciado cómo una pareja, con una navaja y un frasco de ácido de batería en las manos, amenazaba de muerte y golpeaba salvajemente a su profesora, en la escuela María La Riva Salas de Barinas”. 

Ante una situación tan alarmante docentes, representantes y alumnos salieron a la calle a exigir las condiciones mínimas de seguridad para que la institución pueda cumplir su función pedagógica.

Nuestro país pasa por una situación compleja, todos tenemos que ingeniárnosla para encarar los problemas que afectan nuestras condiciones de vida. En medio de esa vorágine es difícil ver la relación entre los diferentes hechos que nos perturban. Pero es tan significativo el tema que nos ocupa que estoy seguro de que si le prestamos la debida atención se convertirá en una prioridad, ya que la violencia en la escuela representa una límite que definitivamente y por el bien de todos no debemos pasar.