Seguir a @EspacioGlobalEd Educación Comparada y Global: octubre 2012

jueves, 25 de octubre de 2012

Artículo 2001 25 de octubre de 2012



Los Consejos Educativos




Alexander López
@lopezalexucv

La Resolución No. 058 del Ministerio de Educación formalizó los llamados Consejos Educativos, una figura que ha generado críticas en diversos sectores de la sociedad.  Su fundamentación legal se encuentra en el artículo 20 de la Ley Orgánica de Educación de 2009, que establece que la comunidad educativa está formada por padres, madres, representantes, estudiantes,  docentes,  trabajadores  administrativos  y  obreros de las instituciones y educativas. También podrán formar parte de la comunidad educativa personas naturales y jurídicas de afuera de la institución que representen organizaciones comunitarias. La inquietud  surge porque estos Consejos Educativos pasarán a ser los órganos encargados de la dirección de las escuelas y tendrán por lo tanto atribuciones en relación con la programación escolar y los pensuns de estudio. 

Entre las principales críticas que se han hecho están:  1) Fueron creados de una manera inconsulta. 2) Desvirtúan los objetivos centrales de la educación al atribuir a la escuela funciones diversas en la comunidad. 3)Se sustituyen las Sociedades de Padres y Representantes. 4) Se abre la puerta a la politización e incluso a la partidización de la educación.5) Se debilita la institución escolar al asignarle funciones que no se identifican con su objetivo principal que es la formación de los niños. 6) Es una manera de expandir el estado comunal que es una figura no contemplada en la Constitución Nacional.

Como se ve la critica abarca aspectos importantes de la vida educativa y de la vida ciudadana en general. Considero que la preocupación está plenamente justificada ya que la educación es un aspecto muy sensible que atañe directamente a la familia y a su papel en la conducción de la formación de los hijos.  Por otra parte, es importante que las reformas que se hagan tengan siempre presente el fortalecimiento de la escuela, justamente en tiempos como el actual cuando ésta enfrenta grandes retos.  Es necesario que  se abra el debate y se promuevan acuerdos que tomen en cuenta a todas las partes, y que en realidad preserven el lugar preferente de la familia  y su primordial función contralora.

domingo, 21 de octubre de 2012

Artículo 2001 18 de octubre de 2012


El fracaso escolar






Alexander López
@lopezalexucv

El comienzo del año lectivo es oportuno para reflexionar sobre uno de los principales problemas que encontramos en el sistema educativo. Nos referimos al fenómeno conocido como el “fracaso escolar”. Se trata de aquella situación en la que se encuentran los jóvenes que abandonan la escuela sin obtener el título mínimo otorgado por el sistema. Por ejemplo, quienes abandonan sin obtener el título de bachiller. En un sentido funcional, el fracaso escolar se refiere a que la persona se incorpora a la vida adulta sin las competencias necesarias para participar en forma provechosa para sí misma, para su familia y para la sociedad.

El fracaso escolar tiene varias causas. Es importante saber que no depende únicamente del estudiante. También tienen una cuota de responsabilidad los maestros, las escuelas, las familias y la sociedad en general. En muchos casos los jóvenes no sienten motivación para culminar sus estudios porque creen que la educación no es relevante para conseguir trabajo. Esta creencia deja de lado que el estudio es un valor en sí mismo; ignora igualmente que las altas tasas de desempleo juvenil afectan principalmente a quienes carecen de preparación académica y vocacional. Los maestros tienen una gran responsabilidad ya que su papel consiste justamente en transmitir a sus alumnos valores y herramientas. La escuela debe aportar el apoyo institucional que tiene un sentido amplio en la medida en que representa el compromiso de toda la sociedad con la formación de las nuevas generaciones.

La meta actualmente es convertir el fracaso escolar en el éxito escolar. Para alcanzarla es necesario que todos los factores que intervienen (el estudiante, la familia, el maestro, la escuela, la sociedad) mejoren y diversifiquen su contribución. El muchacho da lo mejor de sí y aprovecha las oportunidades. El maestro contribuye con su pedagogía y su ejemplo. La familia acompaña al joven en ese gran esfuerzo. La escuela provee el ambiente y los recursos necesarios. La sociedad apoya efectivamente al joven y a todos los que desempeñan un papel en la solución de este problema reconocidamente vital. 

miércoles, 10 de octubre de 2012

Artículo 2001 11 de octubre de 2012



La Iglesia y el 12 de octubre






Alexander López
@lopezalexucv

El 12 de octubre conmemoramos el primer encuentro entre Europa y los territorios que luego serían llamados América. Se inició la Conquista, que fue la campaña de los españoles para imponer su poderío. Sin desconocer los aspectos cuestionables de esa campaña, creemos que es oportuno valorar el legado de España y Europa. En este caso nos vamos a referir al papel de la Iglesia Católica en la defensa de los derechos humanos.

Sabemos que durante la Conquista se dieron situaciones que afectaron severamente a las poblaciones indígenas. Estas en algunos casos fueron diezmadas por la violencia de los conquistadores. Los indios fueron incorporados a las nuevas relaciones sociales en condiciones adversas y de clara subordinación. Hubo cuestionamientos de su condición humana con la consiguiente eventualidad de la esclavitud.

Aquí es donde sobresale el aporte de la Iglesia a la defensa de los derechos humanos. Se trata del llamado Derecho Indiano que se sustentó en la necesidad de defender el carácter humano de los indios  y extender la evangelización. Lo cierto es que la labor de los misioneros condujo a una corriente del derecho que con el tiempo llegó a ser reconocida en la Universidad de Salamanca. Lo más significativo es que este nuevo cuerpo jurídico sustentó relaciones más simétricas entre el europeo y el indígena, con lo cual se crearon inéditas posibilidades para el reconocimiento social y cultural de los pueblos originarios. Los defensores de los derechos humanos se esforzaron para que se respetara la libre voluntad del indígena en sus relaciones recíprocas con el español. Rechazaron el uso de la fuerza y la esclavitud.

Se sabe que hubo múltiples casos de violación de los preceptos. Pero lo importante es que al indio se le consideró un nuevo cristiano, no se permitió su esclavitud, se le respetó su dignidad. Es justicia hacer este reconocimiento a la Iglesia cuando se publicitan aspectos negativos y se minimiza su contribución, al punto de que no se tiene en cuenta un aporte de tanta trascendencia como el que hemos examinado.


jueves, 4 de octubre de 2012

Artículo 2001 4 de octubre de 2012

Un salto cuántico






Un salto cuántico

Alexander López
@lopezalexucv

El salto cuántico es una noción utilizada en la física para designar  un cambio abrupto del estado de una partícula. Su peculiaridad es que no sigue los preceptos de Newton y la mecánica clásica en cuanto a que los cambios en la naturaleza nunca se dan a saltos.

En el plano social, podemos decir que Venezuela está a punto de dar un salto cuántico en su evolución como comunidad cívica. No es un tema metafísico o teológico aunque tiene que ver con la naturaleza espiritual del ser humano. Cuando digo que el país afrontará un cambio de este tipo quiero significar que nuestra constitución como sociedad progresará rápidamente, lo cual tiene una resonancia en la conciencia sobre lo que somos en el presente.

Concretamente me refiero a las decisiones que tenemos que tomar los ciudadanos como electores el próximo 7 de octubre. Es conocido que atravesamos por problemas muy difíciles que incluyen no sólo males como el desempleo, la inflación, el deterioro de los servicios públicos, sino también desarreglos como la inseguridad, la violencia y la intolerancia. Afortunadamente, prevalece el convencimiento de que tenemos que superar esos problemas. Lo que no tenemos claro es cómo hacerlo; algunos llegan a decir que es necesario pasar por un tiempo de conflictos. Por lo tanto, el reto fundamental es encontrar formas alternativas para vencer los obstáculos que nos agobian y desunen. No es aceptable que sigamos por una senda de hostilidad y de obscenidades como la que hemos transitado.

Estimo que el salto cuántico ya se está manifestando si actuamos convencidos de que somos capaces de hallar nuevos valores por medio del voto. No me refiero a una proposición en particular, ni estoy hablando de una persona específicamente.  Eso es justamente lo que vamos a decidir colectivamente. El cambio cualitativo estará en la conciencia de que lo vivido nos ha  preparado para otros escenarios más allá del 7 de octubre. Imagínense el gran sentido de dignidad que experimentaremos al sabernos capaces de sanar las heridas y reconstruir los lazos con nuestros conciudadanos.