El tema
universitario
Alexander López
La nueva
Ley Orgánica de Educación es un factor importante del debate público sobre las
universidades. La Ley define a la educación universitaria en términos muy
generales, y cuando se establece su finalidad se especifica únicamente la
formación de profesionales e investigadores; no se menciona la producción de
conocimiento. Tampoco se considera la función crítica de la universidad.
La definición de autonomía universitaria sugiere
la tutela del gobierno sobre las instituciones. Se habla de estructuras flexibles que garanticen
el dictado de normas autonómicas, pero no queda claro lo que se quiere decir.
Se dispone que las instituciones se rijan por los
planes de la nación, lo cual tiene que verse con cautela ya que las
universidades establecen un tipo de relación especial con el Estado y el
gobierno, y por ende también con los planes nacionales. Es importante que la
autonomía relativa le permita a las universidades cumplir su función crítica.
La crítica se esboza en la Ley en relación con el pasado, los españoles, el
imperio, no se consideran situaciones que se puedan presentar en el presente.
La participación de todos los integrantes de la
institución universitaria en la elección de las autoridades rectorales es uno
de los aspectos críticos. Al respecto, el profesor Luis Fuenmayor subraya el
error de considerar a la universidad como una comunidad caracterizada por la
lucha de clases, en donde los profesores explotan a los alumnos y a otros
sectores en desventaja. La comunidad
académica se distingue por la cooperación, y la concurrencia debe basarse en principios
que respeten esa característica.
La
participación estudiantil es necesaria; ya han demostrado su valor, el riesgo
estaría en que los estudiantes debiliten su prestigio y gran poder de convencimiento,
si se dejan tentar por las intrigas partidistas. Otro peligro es que se
pretenda actuar desde afuera para cambiar el cuadro estudiantil, con el control
de los mecanismos de ingreso; lo cual constituiría un procedimiento perverso que
pondría en riesgo nuestro acervo
educativo.
Son sólo algunos puntos de un tema que estamos
obligados a debatir con responsabilidad y apertura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario