Seguir a @EspacioGlobalEd Educación Comparada y Global: Artículo 2001 7 de junio de 2012

jueves, 7 de junio de 2012

Artículo 2001 7 de junio de 2012




El tema universitario





Alexander López



La  nueva Ley Orgánica de Educación es un factor importante del debate público sobre las universidades. La Ley define a la educación universitaria en términos muy generales, y cuando se establece su finalidad se especifica únicamente la formación de profesionales e investigadores; no se menciona la producción de conocimiento. Tampoco se considera la función crítica de la universidad.

La definición de autonomía universitaria sugiere la tutela del gobierno sobre las instituciones. Se  habla de estructuras flexibles que garanticen el dictado de normas autonómicas, pero no queda claro lo que se quiere decir.

Se dispone que las instituciones se rijan por los planes de la nación, lo cual tiene que verse con cautela ya que las universidades establecen un tipo de relación especial con el Estado y el gobierno, y por ende también con los planes nacionales. Es importante que la autonomía relativa le permita a las universidades cumplir su función crítica. La crítica se esboza en la Ley en relación con el pasado, los españoles, el imperio, no se consideran situaciones que se puedan presentar en el presente.

La participación de todos los integrantes de la institución universitaria en la elección de las autoridades rectorales es uno de los aspectos críticos. Al respecto, el profesor Luis Fuenmayor subraya el error de considerar a la universidad como una comunidad caracterizada por la lucha de clases, en donde los profesores explotan a los alumnos y a otros sectores en desventaja. La  comunidad académica se distingue por la cooperación, y la concurrencia debe basarse en principios que respeten esa característica.

 La participación estudiantil es necesaria; ya han demostrado su valor, el riesgo estaría en que los estudiantes debiliten su prestigio y gran poder de convencimiento, si se dejan tentar por las intrigas partidistas. Otro peligro es que se pretenda actuar desde afuera para cambiar el cuadro estudiantil, con el control de los mecanismos de ingreso; lo cual constituiría un procedimiento perverso que pondría en riesgo   nuestro acervo educativo.

Son sólo algunos puntos de un tema que estamos obligados a debatir con responsabilidad y apertura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario