Seguir a @EspacioGlobalEd Educación Comparada y Global: Artículo 2001 19 de septiembre de 2012

viernes, 21 de septiembre de 2012

Artículo 2001 19 de septiembre de 2012



Las escuelas






Alexander López
@lopezalexucv

Las escuelas abren sus puertas en medio del bullicio de un país dominado por el significado de las elecciones presidenciales del 7 de octubre. Sin embargo, el regreso a clases no puede pasar desapercibido. Primero porque es un acontecimiento fundamental en cada hogar venezolano en donde hay un niño en edad escolar. Segundo  porque las escuelas abiertas siempre nos recuerdan la cercanía de un futuro mejor. Por estas razones es importante que nos detengamos en este acontecimiento que se repite todos los años.

Guardo en mi memoria  el mejor de los recuerdos sobre la Escuela Nacional Aranda y mis maestros. Por eso me pareció lamentable que se dijeran expresiones despectivas para las escuelas en donde nos formamos. La “Aranda”, como le decíamos, contaba con buenas instalaciones, bien dotada, con educadores excelentes a quienes  todavía recuerdo con admiración; una verdadera institución. El mes de septiembre representaba un tiempo maravilloso  y siempre  me preguntaba en cuál de los salones de la vieja casona iba a recibir clases durante el nuevo año lectivo, quién iba a ser mi maestro, quiénes iban a ser mis compañeros de aula, qué actos culturales se organizarían, que excursiones nos propondrían, a parques, viveros o instalaciones deportivas.    Hacíamos filas en el patio central de la Escuela, cantábamos el Himno Nacional y escuchábamos las palabras del Director. En el receso caminaba por los pasillos y dejaba todo lo demás a la imaginación.

Lamentablemente hay temas recurrentes que no se pueden ignorar: la deserción escolar, el alto costo de los uniformes y útiles escolares, el deterioro de los planteles,  los bajos salarios de los maestros y demás trabajadores de la educación, la inseguridad. Tenemos, como sociedad, que encontrar soluciones a estos problemas. Lo ideal es que reciban un tratamiento de Estado, que no dependa del resultado de las elecciones.  Aplaudiré entusiasmado cuando el Presidente de la República llame a reflexionar sobre propuestas educativas que nos unan a todos independientemente de quien gane las elecciones. Sería algo que los venezolanos agradeceremos, y reconoceremos como confirmación de que se aproximan  tiempos mejores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario