Las escuelas
Alexander López
@lopezalexucv
Las escuelas abren sus puertas en
medio del bullicio de un país dominado por el significado de las elecciones
presidenciales del 7 de octubre. Sin embargo, el regreso a clases no puede
pasar desapercibido. Primero porque es un acontecimiento fundamental en cada
hogar venezolano en donde hay un niño en edad escolar. Segundo porque las escuelas abiertas siempre nos
recuerdan la cercanía de un futuro mejor. Por estas razones es importante que
nos detengamos en este acontecimiento que se repite todos los años.
Guardo en mi memoria el mejor de los recuerdos sobre la Escuela
Nacional Aranda y mis maestros. Por eso me pareció lamentable que se dijeran
expresiones despectivas para las escuelas en donde nos formamos. La “Aranda”,
como le decíamos, contaba con buenas instalaciones, bien dotada, con educadores
excelentes a quienes todavía recuerdo
con admiración; una verdadera institución. El mes de septiembre representaba un
tiempo maravilloso y siempre me preguntaba en cuál de los salones de la
vieja casona iba a recibir clases durante el nuevo año lectivo, quién iba a ser
mi maestro, quiénes iban a ser mis compañeros de aula, qué actos culturales se
organizarían, que excursiones nos propondrían, a parques, viveros o
instalaciones deportivas. Hacíamos
filas en el patio central de la Escuela, cantábamos el Himno Nacional y
escuchábamos las palabras del Director. En el receso caminaba por los pasillos
y dejaba todo lo demás a la imaginación.
Lamentablemente hay temas
recurrentes que no se pueden ignorar: la deserción escolar, el alto costo de
los uniformes y útiles escolares, el deterioro de los planteles, los bajos salarios de los maestros y demás
trabajadores de la educación, la inseguridad. Tenemos, como sociedad, que
encontrar soluciones a estos problemas. Lo ideal es que reciban un tratamiento
de Estado, que no dependa del resultado de las elecciones. Aplaudiré entusiasmado cuando el Presidente de
la República llame a reflexionar sobre propuestas educativas que nos unan a todos
independientemente de quien gane las elecciones. Sería algo que los venezolanos
agradeceremos, y reconoceremos como confirmación de que se aproximan tiempos mejores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario