Seguir a @EspacioGlobalEd Educación Comparada y Global: Artículo 2001 6 de septiembre de 2001

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Artículo 2001 6 de septiembre de 2001



Los bonos Petrorinocos




Alexander López
@lopezalexucv


El pago de las prestaciones sociales y sus intereses debe ser un motivo de satisfacción para todos los trabajadores públicos. Se trata del reconocimiento de un derecho adquirido por el tiempo trabajado y por la no cancelación en su momento de los valores correspondientes. Tiene bases constitucionales  y está establecido en la Ley Orgánica del  Trabajo; honrar ese compromiso es una obligación del Estado venezolano.

¿Entonces por qué se ha formado tamaña controversia alrededor de los llamados Petrorinocos anunciados por el gobierno para pagar los pasivos laborales? Más allá de las presumibles buenas intenciones, se ha incurrido en omisiones que generan más preguntas que respuestas. En primer lugar no era conveniente imponer una forma de pago que desconoce lo establecido por la Ley, y menos si no existe un acuerdo previo con los interesados.  ¿Cuál fue la fórmula utilizada para calcular la deuda? No se puede olvidar que recientemente hubo reclamos porque se planteó el uso de un esquema que desfavorecía a los trabajadores. Se produjo una  aparente rectificación, pero sin un pronunciamiento claro. Por otra parte, el trabajador se entera de lo que le corresponde cuando asiste a un acto en donde se le entrega un certificado. Tiene la posibilidad de reclamar, pero  ¿cómo hacerlo cuando no se conoce la fórmula aplicada para los cálculos? A esto se agrega que son muy pocos los convocados cada semana, de un universo de más de dos millones, lo cual conduce a preguntar cuando van a terminar esos pagos y a quienes realmente van a beneficiar. ¿Superarán las barreras electorales?

Lógicamente, los trabajadores están interesados en que el pago de las prestaciones y sus intereses avance efectivamente. Seguramente están dispuestos a conversar sobre las formas de hacerlo, incluso llegar a acuerdos  que faciliten el cumplimiento de la meta que es que se cancelen esas obligaciones. ¿Entonces por qué el gobierno no convoca a los trabajadores y sus representantes legítimos, saca el tema de la campaña electoral y abre las puertas a la solución de un problema, lo cual será positivo para todos?



No hay comentarios:

Publicar un comentario