Los bonos Petrorinocos
Alexander López
@lopezalexucv
El pago de las prestaciones sociales y sus intereses debe ser un motivo de satisfacción para todos los trabajadores públicos. Se trata del reconocimiento de un derecho adquirido por el tiempo trabajado y por la no cancelación en su momento de los valores correspondientes. Tiene bases constitucionales y está establecido en la Ley Orgánica del Trabajo; honrar ese compromiso es una obligación del Estado venezolano.
¿Entonces por qué se ha formado tamaña controversia alrededor de los
llamados Petrorinocos anunciados por el gobierno para pagar los pasivos
laborales? Más allá de las presumibles buenas intenciones, se ha incurrido en
omisiones que generan más preguntas que respuestas. En primer lugar no era
conveniente imponer una forma de pago que desconoce lo establecido por la Ley,
y menos si no existe un acuerdo previo con los interesados. ¿Cuál
fue la fórmula utilizada para calcular la deuda? No se puede olvidar que
recientemente hubo reclamos porque se planteó el uso de un esquema que
desfavorecía a los trabajadores. Se produjo una aparente
rectificación, pero sin un pronunciamiento claro. Por otra parte, el trabajador
se entera de lo que le corresponde cuando asiste a un acto en donde se le
entrega un certificado. Tiene la posibilidad de reclamar, pero ¿cómo
hacerlo cuando no se conoce la fórmula aplicada para los cálculos? A esto se
agrega que son muy pocos los convocados cada semana, de un universo de más de
dos millones, lo cual conduce a preguntar cuando van a terminar esos pagos y a
quienes realmente van a beneficiar. ¿Superarán las barreras electorales?
Lógicamente, los trabajadores están interesados en que el pago de las
prestaciones y sus intereses avance efectivamente. Seguramente están dispuestos
a conversar sobre las formas de hacerlo, incluso llegar a acuerdos que
faciliten el cumplimiento de la meta que es que se cancelen esas obligaciones.
¿Entonces por qué el gobierno no convoca a los trabajadores y sus
representantes legítimos, saca el tema de la campaña electoral y abre las
puertas a la solución de un problema, lo cual será positivo para todos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario