Seguir a @EspacioGlobalEd Educación Comparada y Global: Artículo 2001 25 de octubre de 2012

jueves, 25 de octubre de 2012

Artículo 2001 25 de octubre de 2012



Los Consejos Educativos




Alexander López
@lopezalexucv

La Resolución No. 058 del Ministerio de Educación formalizó los llamados Consejos Educativos, una figura que ha generado críticas en diversos sectores de la sociedad.  Su fundamentación legal se encuentra en el artículo 20 de la Ley Orgánica de Educación de 2009, que establece que la comunidad educativa está formada por padres, madres, representantes, estudiantes,  docentes,  trabajadores  administrativos  y  obreros de las instituciones y educativas. También podrán formar parte de la comunidad educativa personas naturales y jurídicas de afuera de la institución que representen organizaciones comunitarias. La inquietud  surge porque estos Consejos Educativos pasarán a ser los órganos encargados de la dirección de las escuelas y tendrán por lo tanto atribuciones en relación con la programación escolar y los pensuns de estudio. 

Entre las principales críticas que se han hecho están:  1) Fueron creados de una manera inconsulta. 2) Desvirtúan los objetivos centrales de la educación al atribuir a la escuela funciones diversas en la comunidad. 3)Se sustituyen las Sociedades de Padres y Representantes. 4) Se abre la puerta a la politización e incluso a la partidización de la educación.5) Se debilita la institución escolar al asignarle funciones que no se identifican con su objetivo principal que es la formación de los niños. 6) Es una manera de expandir el estado comunal que es una figura no contemplada en la Constitución Nacional.

Como se ve la critica abarca aspectos importantes de la vida educativa y de la vida ciudadana en general. Considero que la preocupación está plenamente justificada ya que la educación es un aspecto muy sensible que atañe directamente a la familia y a su papel en la conducción de la formación de los hijos.  Por otra parte, es importante que las reformas que se hagan tengan siempre presente el fortalecimiento de la escuela, justamente en tiempos como el actual cuando ésta enfrenta grandes retos.  Es necesario que  se abra el debate y se promuevan acuerdos que tomen en cuenta a todas las partes, y que en realidad preserven el lugar preferente de la familia  y su primordial función contralora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario