Seguir a @EspacioGlobalEd Educación Comparada y Global: Artículo 2001 11 de octubre de 2012

miércoles, 10 de octubre de 2012

Artículo 2001 11 de octubre de 2012



La Iglesia y el 12 de octubre






Alexander López
@lopezalexucv

El 12 de octubre conmemoramos el primer encuentro entre Europa y los territorios que luego serían llamados América. Se inició la Conquista, que fue la campaña de los españoles para imponer su poderío. Sin desconocer los aspectos cuestionables de esa campaña, creemos que es oportuno valorar el legado de España y Europa. En este caso nos vamos a referir al papel de la Iglesia Católica en la defensa de los derechos humanos.

Sabemos que durante la Conquista se dieron situaciones que afectaron severamente a las poblaciones indígenas. Estas en algunos casos fueron diezmadas por la violencia de los conquistadores. Los indios fueron incorporados a las nuevas relaciones sociales en condiciones adversas y de clara subordinación. Hubo cuestionamientos de su condición humana con la consiguiente eventualidad de la esclavitud.

Aquí es donde sobresale el aporte de la Iglesia a la defensa de los derechos humanos. Se trata del llamado Derecho Indiano que se sustentó en la necesidad de defender el carácter humano de los indios  y extender la evangelización. Lo cierto es que la labor de los misioneros condujo a una corriente del derecho que con el tiempo llegó a ser reconocida en la Universidad de Salamanca. Lo más significativo es que este nuevo cuerpo jurídico sustentó relaciones más simétricas entre el europeo y el indígena, con lo cual se crearon inéditas posibilidades para el reconocimiento social y cultural de los pueblos originarios. Los defensores de los derechos humanos se esforzaron para que se respetara la libre voluntad del indígena en sus relaciones recíprocas con el español. Rechazaron el uso de la fuerza y la esclavitud.

Se sabe que hubo múltiples casos de violación de los preceptos. Pero lo importante es que al indio se le consideró un nuevo cristiano, no se permitió su esclavitud, se le respetó su dignidad. Es justicia hacer este reconocimiento a la Iglesia cuando se publicitan aspectos negativos y se minimiza su contribución, al punto de que no se tiene en cuenta un aporte de tanta trascendencia como el que hemos examinado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario