Seguir a @EspacioGlobalEd Educación Comparada y Global: Artículo 2001 18 de octubre de 2012

domingo, 21 de octubre de 2012

Artículo 2001 18 de octubre de 2012


El fracaso escolar






Alexander López
@lopezalexucv

El comienzo del año lectivo es oportuno para reflexionar sobre uno de los principales problemas que encontramos en el sistema educativo. Nos referimos al fenómeno conocido como el “fracaso escolar”. Se trata de aquella situación en la que se encuentran los jóvenes que abandonan la escuela sin obtener el título mínimo otorgado por el sistema. Por ejemplo, quienes abandonan sin obtener el título de bachiller. En un sentido funcional, el fracaso escolar se refiere a que la persona se incorpora a la vida adulta sin las competencias necesarias para participar en forma provechosa para sí misma, para su familia y para la sociedad.

El fracaso escolar tiene varias causas. Es importante saber que no depende únicamente del estudiante. También tienen una cuota de responsabilidad los maestros, las escuelas, las familias y la sociedad en general. En muchos casos los jóvenes no sienten motivación para culminar sus estudios porque creen que la educación no es relevante para conseguir trabajo. Esta creencia deja de lado que el estudio es un valor en sí mismo; ignora igualmente que las altas tasas de desempleo juvenil afectan principalmente a quienes carecen de preparación académica y vocacional. Los maestros tienen una gran responsabilidad ya que su papel consiste justamente en transmitir a sus alumnos valores y herramientas. La escuela debe aportar el apoyo institucional que tiene un sentido amplio en la medida en que representa el compromiso de toda la sociedad con la formación de las nuevas generaciones.

La meta actualmente es convertir el fracaso escolar en el éxito escolar. Para alcanzarla es necesario que todos los factores que intervienen (el estudiante, la familia, el maestro, la escuela, la sociedad) mejoren y diversifiquen su contribución. El muchacho da lo mejor de sí y aprovecha las oportunidades. El maestro contribuye con su pedagogía y su ejemplo. La familia acompaña al joven en ese gran esfuerzo. La escuela provee el ambiente y los recursos necesarios. La sociedad apoya efectivamente al joven y a todos los que desempeñan un papel en la solución de este problema reconocidamente vital. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario