Seguir a @EspacioGlobalEd Educación Comparada y Global: Artículo 2001 6 de diciembre de 2012

viernes, 14 de diciembre de 2012

Artículo 2001 6 de diciembre de 2012



    El salario de los universitarios




Alexander López
@lopezalexucv

Actualmente se está discutiendo un contrato colectivo único para el sector universitario. Considero que es una iniciativa positiva, aunque hay aspectos controversiales, como el que se dejen de lado las Normas de Homologación y se margine al gremio más representativo del sector profesoral.

Entre los varios temas que se han reseñado hay uno que llama la atención: la homologación de los beneficios para los trabajadores. La homologación consiste en fijar beneficios iguales partiendo del principio de que todos tienen las mismas necesidades y de que el trabajo realizado tiene el mismo valor. No es verdad que todos tienen las mismas necesidades ya que estas no se determinan  exclusivamente en base a patrones inalterables como puede ser lo biológico, sino que en muchos casos se moldean de acuerdo a la subjetividad de los individuos y grupos.  En cuanto al trabajo, estamos de acuerdo en su valoración universal, pero eso no autoriza  a desconocer que la labor de un obrero, de un empleado administrativo y de un profesor investigador es muy diferente. También es distinta la formación de cada uno; lo mismos e puede decir de la inversión material y humana que realiza cada persona.

No se puede ignorar el significado de la contribución del docente en una institución educativa, en donde asume la responsabilidad rectora. De la misma manera sería absurdo desconocer el lugar de los médicos en un hospital o el de los militares en su recinto. Se debe hacer un esfuerzo para que el salario refleje la formación y las funciones del trabajador; debe igualmente reflejar la inversión cultural y material que la institución impone.  El llamado bono      doctoral, por ejemplo, existe por la convicción de que preferiblemente los profesores deben ser doctores y porque las investigaciones enseñan  que la posesión del doctorado es uno de los factores explicativos del rendimiento de estos profesionales.

En conclusión, la estructura del salario de los universitarios debe regirse ciertamente por la equidad, pero también por el aporte y las necesidades de cada uno de los sectores laborales participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario