El salario de los universitarios
Alexander López
@lopezalexucv
Actualmente se está discutiendo un contrato colectivo único
para el sector universitario. Considero que es una iniciativa positiva, aunque
hay aspectos controversiales, como el que se dejen de lado las Normas de
Homologación y se margine al gremio más representativo del sector profesoral.
Entre los varios temas
que se han reseñado hay uno que llama la atención: la homologación de los
beneficios para los trabajadores. La homologación consiste en fijar beneficios
iguales partiendo del principio de que todos tienen las mismas necesidades y de
que el trabajo realizado tiene el mismo valor. No es verdad que todos tienen
las mismas necesidades ya que estas no se determinan exclusivamente en base a patrones inalterables
como puede ser lo biológico, sino que en muchos casos se moldean de acuerdo a
la subjetividad de los individuos y grupos. En cuanto al trabajo, estamos de acuerdo en su
valoración universal, pero eso no autoriza
a desconocer que la labor de un obrero, de un empleado administrativo y
de un profesor investigador es muy diferente. También es distinta la formación
de cada uno; lo mismos e puede decir de la inversión material y humana que realiza
cada persona.
No se puede ignorar el significado de la contribución del docente
en una institución educativa, en donde asume la responsabilidad rectora. De la
misma manera sería absurdo desconocer el lugar de los médicos en un hospital o
el de los militares en su recinto. Se debe hacer un esfuerzo para que el
salario refleje la formación y las funciones del trabajador; debe igualmente
reflejar la inversión cultural y material que la institución impone. El llamado bono doctoral, por ejemplo, existe por la
convicción de que preferiblemente los profesores deben ser doctores y porque las
investigaciones enseñan que la posesión
del doctorado es uno de los factores explicativos del rendimiento de estos
profesionales.
En conclusión, la estructura del salario de los
universitarios debe regirse ciertamente por la equidad, pero también por el
aporte y las necesidades de cada uno de los sectores laborales participantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario