Seguir a @EspacioGlobalEd Educación Comparada y Global: Artículo 2001 29 de noviembre de 2012

lunes, 3 de diciembre de 2012

Artículo 2001 29 de noviembre de 2012





 Violencia en la escuela




Alexander López

@lopezalexucv


Vivimos en una sociedad en la cual la violencia es algo cotidiano para millones de personas. La sufrimos de una manera directa o indirecta. Hay que insistir que es inaceptable y que ninguna sociedad puede considerarla normal y hasta tolerable. Tenemos que rechazar cualquier forma de agresión contra un individuo o en contra de un grupo social, cualquiera sea la motivación.

Esta semana leímos en la prensa una noticia que evidencia en forma literal hasta donde pueden llegar las cosas. Se trata de la violencia en la escuela, que es un lugar especialmente concebido para que niños y jóvenes aprendan las bases de la cultura que permite la sociabilidad y el desarrollo humano. Fue un desenfreno dirigido contra una maestra enfrente de todos sus discípulos. Fue un hecho que involucró a un alumno y a sus padres. Un cuadro muy triste desde cualquier punto de vista.

Así lo refiere el diario El Universal el 24 de noviembre de 2012, en su edición electrónica:

 “De terror. Así fue la historia que alumnos de tercer grado contaron a sus padres, cuando el jueves por la tarde llegaron a sus casas, después de haber presenciado cómo una pareja, con una navaja y un frasco de ácido de batería en las manos, amenazaba de muerte y golpeaba salvajemente a su profesora, en la escuela María La Riva Salas de Barinas”. 

Ante una situación tan alarmante docentes, representantes y alumnos salieron a la calle a exigir las condiciones mínimas de seguridad para que la institución pueda cumplir su función pedagógica.

Nuestro país pasa por una situación compleja, todos tenemos que ingeniárnosla para encarar los problemas que afectan nuestras condiciones de vida. En medio de esa vorágine es difícil ver la relación entre los diferentes hechos que nos perturban. Pero es tan significativo el tema que nos ocupa que estoy seguro de que si le prestamos la debida atención se convertirá en una prioridad, ya que la violencia en la escuela representa una límite que definitivamente y por el bien de todos no debemos pasar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario