La política hoy
Alexander López
@hotmail.com
En estos tiempos tan complejos
nos preocupan temas inmediatos como la inseguridad y la inflación. Pero también
otros asuntos no tan evidentes como la imposición de los llamados consejos
educativos. La inseguridad y la inflación son
primordiales porque se relacionan con necesidades ligadas al mantenimiento
primario de la vida de las personas y grupos.
En cambio los consejos educativos son vistos como una posible
perturbación de la educación de los niños y como un peligro de adoctrinamiento. Ambas temáticas son muy actuales y relevantes.
En ocasiones escuchamos a algunas
personas que quisieran desligarse de la política para atender necesidades como las mencionadas. Si nos
fijamos bien notaremos que en el fondo no se refieren a la política propiamente,
sino a deformaciones que en vez de resolver los problemas los eternizan. La
solución de los problemas de la sociedad requiere actuar en forma consistente
desde diferentes esferas de la vida social. Pero el factor unificador es la
política porque desde ahí se enuncian programas, se otorgan recursos y se
materializan las acciones. Los ciudadanos como políticos podemos intervenir en
la construcción de alternativas. Como electores, funcionarios o analistas, tenemos
la posibilidad de ejercer el poder ciudadano que debería ser el más importante
en cualquier sistema político.
Entonces no perdamos de vista la
complejidad de los tiempos actuales; tengamos muy presente que un problema
puede ser complejo, pero eso no significa que no se encuentren soluciones.
Lo importante es la disposición para hallarlas. Aquí viene el punto que
considero clave: la política es un instrumento formidable para tomar las decisiones colectivas que nos
ayuden a superar las necesidades. Nos permite entender la relación de nuestros
actos con la participación de las otras personas. Por eso para concluir les invito a considerar que este 16 de diciembre
tenemos la oportunidad de ejercer nuestro derecho político para elegir a
gobernadores y diputados regionales. Vale la pena participar porque al ejercer
el derecho a elegir contribuimos a la
búsqueda de soluciones para los problemas que nos afectan. En medio de la
incertidumbre nuestro voto representa un valor positivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario