Seguir a @EspacioGlobalEd Educación Comparada y Global: Artículo 2001 2 de agosto de 2012

viernes, 3 de agosto de 2012

Artículo 2001 2 de agosto de 2012


Irse o quedarse







Alexander López


Hace pocas semanas se habló mucho del video "Caracas ciudad de despedidas" que presenta las opiniones de jóvenes venezolanos que ante los problemas del país se planteaban el tema de irse o quedarse. Se produjo un revuelo por diversos motivos. Creo que lo más importante es cómo perciben esos muchachos una sociedad que limita sus vidas. Cuando opinan así es porque no quieren formar parte de una generación perdida. Los apoyo abiertamente porque considero que hacen bien al decir lo que piensan. Y porque tocan un tema que todos sabemos que es importante aunque guardemos silencio.

Hace algunos años experimenté una extrañeza parecida,  cuando al empezar el primer semestre pregunté a los alumnos por qué habían decidido estudiar la carrera. Me impactó uno que dijo que ingresó a la Universidad para luego irse a vivir a Alemania. Las respuestas son diversas y algunos estudiantes pueden mencionar  postgrados en el exterior; pero era la primera vez que alguien reconocía que su meta era irse del país. Lo comenté con varios colegas en una reunión departamental. Uno de los profesores opinó que si era una tendencia se justificaría cobrar un impuesto a aquellos graduados que decidieran emigrar, debido a la inversión realizada por el Estado.

No estoy de acuerdo con  medidas restrictivas como la mencionada ni mucho menos con condenar a quienes decidan irse a otros lugares en la búsqueda de oportunidades. Tenemos que reconocer que la participación en la sociedad global es una realidad y los jóvenes de hoy tienen frente a si muchos recursos que eventualmente pueden aprovechar si cuentan con la formación apropiada.  La educación debe formar ciudadanos venezolanos, pero también ciudadanos globales.

La solución aparecerá cuando nuestra sociedad de respuestas a los grandes temas que limitan la vida de los jóvenes y en realidad la vida de todos los habitantes del país, como la inseguridad, el desempleo, los bajos salarios, la informalidad, la falta de viviendas, el deterioro institucional, la desmejora de los servicios públicos, el irrespeto a derechos fundamentales, entre otros. Queremos y podemos vivir en una Venezuela que sea un polo de atracción para los venezolanos y para quienes desde cualquier lugar del globo deseen compartir una posibilidad de progreso y bienestar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario