Seguir a @EspacioGlobalEd Educación Comparada y Global: Artículo 2001 14 de junio de 2012

viernes, 15 de junio de 2012

Artículo 2001 14 de junio de 2012


Parque Nacional Canaima



 













Alexander López



Recordamos con mucha alegría y orgullo los 50 años del Parque Nacional Canaima. El 12 de Junio de 1962 fue decretada su creación. Se trata de una superficie que encierra una belleza única en nuestro planeta. Este parque tiene una extensión de más de 30 mil km2, considerado el sexto parque nacional más grande del mundo. Dentro de su vasta superficie encontramos maravillas naturales como sus mesetas denominada Tepuyes, entre las que podríamos mencionar el Kukenam, el Roraima y el Acopán, entre otros. Igualmente, encontramos el Santo Ángel,  considerada la caída de agua más alta del mundo con una longitud de más de 1000 metros.

La evaluación de estas realidades llevó a que las Naciones Unidas, a través de la UNESCO, lo decretara en 1994 Patrimonio de la Humanidad. Se trata de una reserva natural única en el planeta.

Este aniversario es una ocasión propicia para invitar a todos los visitantes nacionales o internacionales a que tomen conciencia de la necesidad de cuidar y preservar estos espacios como propios, que realmente nos pertenecen a todos por igual. No podemos olvidar que de nuestro cuidado depende que un santuario como Canaima pueda perdurar para las generaciones futuras. Cualquiera puede visitarlo, todos podemos viajar hasta el estado Bolívar al sur de Venezuela. Tomando cualquier medio de transporte, hasta Ciudad Bolívar, o directamente hasta Santa Elena de Uairén, que es el último pueblo venezolano que hace frontera con Brasil.

Es pertinente traer a colación que cuando apreciamos la importancia del Parque Nacional Canaima, y en general de nuestros parques naturales, estamos de una manera muy especial valorando a Venezuela y al planeta en el cual vivimos. Vamos a estar claros en que  ayudar a mejorar las condiciones de nuestro ambiente natural y social, nos enaltece como ciudadanos de Venezuela y también como ciudadanos de esa realidad prodigiosa que es el mundo global. Porque ante lo elemental de la naturaleza compartimos una experiencia que nos une: somos simplemente seres humanos dispuestos a contribuir a que este sea un mundo mejor para todos nosotros. 

2 comentarios:

  1. Saludos! Ya te puse en mi google reader por ello cada vez que publiques estaré enterado y te leeré.
    Un abrazo!
    PD: Aunque un poco dejado en el tiempo mi sueño de ser escritor se mantiene.
    Profeballa
    http://venezuelaysuhistoria.blogspot.com

    ResponderEliminar