Parque Nacional Canaima
Alexander
López
Recordamos
con mucha alegría y orgullo los 50 años del Parque Nacional Canaima. El 12 de
Junio de 1962 fue decretada su creación. Se trata de una superficie que
encierra una belleza única en nuestro planeta. Este parque tiene una extensión
de más de 30 mil km2, considerado el sexto parque nacional más grande del
mundo. Dentro de su vasta superficie encontramos maravillas naturales como sus
mesetas denominada Tepuyes, entre las que podríamos mencionar el Kukenam, el
Roraima y el Acopán, entre otros. Igualmente, encontramos el Santo Ángel, considerada la caída de agua más alta del
mundo con una longitud de más de 1000 metros.
La evaluación
de estas realidades llevó a que las Naciones Unidas, a través de la UNESCO, lo
decretara en 1994 Patrimonio de la Humanidad. Se trata de una reserva natural
única en el planeta.
Este
aniversario es una ocasión propicia para invitar a todos los visitantes
nacionales o internacionales a que tomen conciencia de la necesidad de cuidar y
preservar estos espacios como propios, que realmente nos pertenecen a todos por
igual. No podemos olvidar que de nuestro cuidado depende que un santuario como Canaima
pueda perdurar para las generaciones futuras. Cualquiera puede visitarlo, todos
podemos viajar hasta el estado Bolívar al sur de Venezuela. Tomando cualquier
medio de transporte, hasta Ciudad Bolívar, o directamente hasta Santa Elena de
Uairén, que es el último pueblo venezolano que hace frontera con Brasil.
Es
pertinente traer a colación que cuando apreciamos la importancia del Parque
Nacional Canaima, y en general de nuestros parques naturales, estamos de una
manera muy especial valorando a Venezuela y al planeta en el cual vivimos.
Vamos a estar claros en que ayudar a
mejorar las condiciones de nuestro ambiente natural y social, nos enaltece como
ciudadanos de Venezuela y también como ciudadanos de esa realidad prodigiosa
que es el mundo global. Porque ante lo elemental de la naturaleza compartimos
una experiencia que nos une: somos simplemente seres humanos dispuestos a
contribuir a que este sea un mundo mejor para todos nosotros.
Saludos! Ya te puse en mi google reader por ello cada vez que publiques estaré enterado y te leeré.
ResponderEliminarUn abrazo!
PD: Aunque un poco dejado en el tiempo mi sueño de ser escritor se mantiene.
Profeballa
http://venezuelaysuhistoria.blogspot.com
Gracias!
ResponderEliminar